Proyecto Hackcamera.com

Hackeando tu DSLR

¿qué pasaría si…..?

Hace algún tiempo que, entre mis aficiones, ha entrado a formar parte la de reparar y poner en funcionamiento cámaras fotográficas antiguas.

cámara de fuelle Zeiss Ikon Nettar 6x6

Cámara fuelle Zeiss Ikon Nettar. 6x6. @2010 pedro pernías. Algunos derechos reservados.

No es difícil encontrar en e-bay, el rastro de tu ciudad o en alguno de los comercios especializados en antigüedades, alguna cámara de fotos antigua, -verdaderamente antigua- que, por alguna razón -frecuentemente porque ya no funcionan- sus originales propietarios han decidido quitarse de encima.
No vale cualquier antigüedad. Aunque son fantásticas para pasar el rato, una “werlisa club color” o una “Kodak instamatic” no son las más apropiadas para hacer lo que quería.
Esas cámaras se hicieron en masa, suelen poseer lentes de plástico baratas que, aparte de servir muy dignamente en cualquier competición LOMO, poco más podrán hacer.
Además, no son auténticamente “antiguas”….

Yo buscaba cámaras de fotos que, por alguna razón, hubiesen formado parte de la historia de la fotografía, que fueran representativas de una época, un avance tecnológico pre-electrónica o que hubiesen marcado la diferencia con sus contemporáneas. Esas cámaras no son muy baratas, aunque el precio depende fundamentalmente de su estado. Y si estás dispuesto a dedicarles tiempo y esfuerzo, puedes conseguir algunas buenas piezas, repararlas y devolverles la dignidad y la prestancia que nunca debieron haber perdido.

Cámara de fuelle Voigtländer 6x9 ¿avus 1931?

Cámara de fuelle Voigtländer 6x9 ¿avus 1931?, (c) Pedro Pernías, 2010. Algunos derechos reservados

Con todo, una cosa lleva a otra y cuando te das cuenta, no sabes dónde parar y poner los límites a lo que crees que debes tener…hasta que vienen los problemas de espacio y otros que se ocupan de ponerle el freno que uno es incapaz de aplicar.

En todo este proceso, han pasado por mis manos muchas cosas y algunas de ellas, como algún obturador con sus lentes en buen estado pero cuya reparación está más allá de mis capacidades, me han hecho comenzar a preguntarse …¿y si….? ¿Y si pusiéramos una lente de estas en una cámara digital de las modernas? ¿podríamos reproducir los efectos, tonos, perspectivas y demás de las cámaras antiguas?
Bueno, pues de esto va esta web.

El proyecto hackcamera ha empezado.

Etiquetas:

Posted in Sin categoría by admin on octubre 10th, 2010 at 18:24.

Add a comment

No Replies

Feel free to leave a reply using the form below!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.