Proyecto Hackcamera.com

Hackeando tu DSLR

Segundo: el tubo de extensión

Seguimos con el tubo de extensión.

adaptador F+Lens para Canon con fieltro para sellar la unión con el tubo de extensión. (c) Pedro Pernías Peco, 2010. Algunos derechos reservados

El adaptador para la bayoneta de la CANON tiene unos cinco centímetros de diámetro en el exterior. me refiero al diámetro del barrilete que queda fuera de la cámara una vez montado en ella. En la foto que se ve a continuación es la banda que lleva un fieltro rojo alrededor.

Este barrilete es ligeramente troncocónico. Eso nos vendrá de perlas para poder ajustar el tubo de extensión, pero debido a que puede haber holguras, recubrí este berrilete con fieltro adhesivo que asegura una buena fijación a la par que evita cualquier filtración de luz no deseable.

En la foto, este fieltro es de color rojo. No lo recomiendo. Mejor es usar fieltro negro. En las fotos viene bien que sea de ese color para señalar con un buen contraste hasta donde llega. Pero en el proyecto final es de color negro.

NOTA: cortar la unión de un extremo del fieltro con el otro en diagonal con respecto a la base de la montura. No lo cortéis en sentido perpendicular si montéis el extremo del fieltro sobre el otro. Podría provocar filtraciones de luz al no ajustar bien.

Una vez que tenemos esta parte resuelta pasamos al tubo de extensión.

La lente que vamos a usar posee una característica que define la longitud del tubo de extensión que vamos a utilizar. Es su distancia focal. Como estoy probando dos lentes de longitud focal distintas  y con mecanismo de enfoque diferente, usaré dos tubos distintos que cortaré con longitudes distintas.

La lente primera tiene una longitud focal de 10,5 cm. Posiblemente procede de una cámara Zeiss Ikon Nettar de 6×6 o similar de los años cincuenta. La segunda lente es de una cámara voigtländer que tiene de 13,5cm de longitud focal. No se muy bien cuál es la cámara original pero a juzgar por  el diseño, tamaño y mecanismo de enfoque, la ubico en los años 30. Tengo una Voigtländer de 6×9 que tiene una lente muy similar, fechada en 1931. Esta no debe ser mucho más moderna.

Zeiss Ikon Novonar anastigmático. (c)Pedro Pernías Peco, 2010. Algunos derechos reservados

zeis ikon Novonar anastigmático. (c)Pedro Pernías Peco, 2010. Algunos derechos reservados

Aquí van una de las lentes que voy a  usar.  Como esta es la que tiene 10,5cm de distancia focal, debo usar un tubo de extensión que ponga esa lente aproximadamente a esa distancia del plano focal de la cámara. Y digo aproximadamente porque es muy difícil ajustarlo matemáticamente. Mejor probaremos de una manera que nos permita variar esa distancia sobre la marcha y que pueda ser reajustada sin desarmar todo el aparato.

tubo pv extensión

medidas del tubo PVC. (c)Pedro Pernías Peco, 2010. Algunos derechos reservados

Para el tubo de extensión he usado un tubo de PVC de 5cm de diámetro interior -casualidad afortunada- que se puede encontrar en tiendas de suministros de fontanería. En mi caso, el  AKI que había más cerca de mi casa. El tubo tiene una longitud de unos 6,5cm. Como el plano focal de la cámara está bastante más atrás que la bayoneta y, por supuesto, que el adaptador, hay que cortarle unos 2cm (el cálculo exacto dependerá de la lente que estéis utilizando. Ver nota al final)  Con una sierra de mano con hoja de cortar metal es suficiente. marcad con un rotulador o un burin el corte y lijad los bordes para dejarlos sin rebabas o muescas.

tubo PVC 5cmmdiametro

Tubo de PVC de 5cm de diámetro interior. Cortado y pintado interior y exterior de negro mate. (c)Pedro Pernías, 2010. Algunos derechos reservados

Probad a insertar el tubo en el adaptador de bayoneta CANON. Sin el fieltro debe ajustar con algo de holgura. Con el fieltro debe ajustar firmemente sin movimientos o peligro de que se suelte solo. Una vez asegurado esto, retiramos el tubo del adaptador y continuamos con el siguiente paso.

Utilizando pintura mate negra se pinta el interior  para evitar reflejos. He utilizado una pintura de imprimación que sirve para los Warhammers: black caos, pero supono que vale cualquier pintura negra mate. Pintar con pequeños golpes de aire. Si es necesario dar un par de manos. La pintura que usé seca en unos 15 minutos. Pintarlo por fuera es opcional. Queda más bonito, pero es sólo decorativo.

conjunto adaptador y tubo extensión

conjunto de adaptador de bayoneta y tubo de extensión. (c) Pedro Pernías Peco., 2010. Algunos derechos reservados.

Con esto ya tenemos el tubo de extensión acabado. Si todo ha ido bien, el tubo está preparado para ser sujetado firmemente al adaptador de bayoneta CANON y por el otro lado está preparado para introducir el tubo con tapa concéntrico que sujetará la lente.

En la imagen de la izquierda se ve el adaptador con su fieltro rojo -luego será negro- y el tubo de PVC recortado y pintado. El adaptador está sobe una base de gomaespuma para poder sujetarlo para la foto.

tubocontapaPVC

Tubo con tapa de PVC (montado y desmontado) (c)Pedro Pernías, 2010. Algunos derechos reservados

Otra pieza que hay que encontrar en la tienda de fontanería es un tubo con tapa que se pueda insertar DENTRO del tupo de 5cm, es decir que tenga un diámetro exterior de 5cm. No conviene que entre muy justo y que haya que forzarlo. Mejor si entra con algo de holgura -luego con el fieltro podremos sellarlo a la luz- para que pueda deslizarse adelante y atrás.

Encontré un tubo con tapa que ajustaba perfectamente. La tapa del tubo fue perforada con una broca de pala del diámetro justo de la rosca del obturador. El tubo, fue recubierto de fieltro para sellar la luz y que deslice dentro del otro tubo lo más suavemente posible.

El aspecto final es el que se ve en la imagen siguiente: en ella se aprecia el fieltro(rojo de nuevo) que hará de sellador de luz y la tapa perforada a medida del diámetro de la rosca de la lente Zeiss-Ikon que voy a  usar.

tubocontapaPVC

Tubo con tapa finalizado. (c)Pedro Pernías,2010. Algunos derechos reservados.

Un detalle importante: el obturador tiene un pequeño tetón que sirve para ajustarlo en la montura de la cámara original. Hay que hacer una perforación don una broca de 2 o 3 mm (depende la sección del tetón) para que ajuste al meterlo. NOTA: el obturador con la lente NO se rosca en la tapa, ya que ese pequeño tetón impide ajustarlo bien.

Así que con estas tres piezas, ya tenemos el tubo de extensión acabado. Sólo falta poner el obturador Zeiss-Ikon con su lente.
NOTA sobre la medida a cortar en el tubo de extensión:
Para saber la medida del tubo que hay que cortar, hay que hacer pruebas. Quitad el objetivo de vuestra cámara y mirad por el visor. Poned el objetivo con obturador que vais a usar  en la posición de foco a infinito y sujetándolo con la mano cerca de la abertura de bayoneta de la cámara moverlo despacio adelante o atrás hasta que por el visor veáis un punto lejano correctamente enfocado. Esa será (más o menos) la distancia final a la que habrá de quedar el objetivo con obturador de la cámara. Con un poco de cuidado, tratad de medir esa distancia. (entre la bayoneta y el obturador) Luego, poner el tubo de extensión y el tubo con tapa juntos y medir qué parte del tubo de extensión os sobra.

Posted in Sin categoría by admin on octubre 11th, 2010 at 23:06.

Add a comment

No Replies

Feel free to leave a reply using the form below!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.